GRADO TERCERO PRIMER PERIODO
CONTENIDO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS
Punto
Línea recta
Semirrecta
Curva
Abierta
Cerrada
Línea perpendicular
Línea oblicua
Línea horizontal
Segmento
Raya Identifica y reconoce diferentes clases de líneas • Reconoce y representa el concepto de recta, semirrecta, segmento, raya
• Diseña líneas rectas, curvas, cerradas, segmentos, raya Diferencia los conceptos de línea, segmento, raya y recta Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica • Observa e indica la línea, recta, semirrecta, segmento, raya
• Define el concepto de línea, recta, semirrecta, segmento, raya
• Clasifica las clases de líneas, rectas
Regla
Lápiz
Cartulina
Computador
Software de geometría
GRADO TERCERO SEGUNDO PERIODO
CONTENIDO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS
Ángulo
Vértice
Lado
Clases de ángulos: agudo, recto, obtuso
El transportador
El triángulo
Clases de triángulos
Según sus lados
Según sus ángulos
Identificar, reconocer y clasificar ángulos y triángulos
• Reconoce el concepto de ángulo usando el transportador como medida en la clasificación de los mismos
• Idéntica el concepto de triángulo y su clasificación • Deducir la clasificación de ángulos a partir de gráficos
• Establecer la diferencia entre ángulos y triángulos Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica • Actitud del estudiante, participación
• Dados varios ángulo, especifique su clasificación
• Graficar con ayuda del transportador los ángulos según las medidas dadas
• Relacionar los gráficos triangulares con su clasificación
Regla
Lápiz
Cartulina
Computador
Software de geometría
GRADO TERCERO TERCER PERIODO
CONTENIDO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS
Los cuadriláteros: paralelogramos, trapecios, trapezoide
Paralelogramos
Cuadrado
Rectángulo
Rombo
Romboide
Perímetro
Medidas de longitud Identificar, reconocer y clasificar los cuadriláteros (paralelogramos, trapecio y trapezoide) • Reconocer los cuadriláteros y su clasificación
• Reconocer los paralelogramos y su clasificación
• Calcular el perímetro de figuras geométricas, cuadrados, rectángulos, triángulos
• Deduce la clasificación de cuadriláteros, paralelogramos, a partir de gráficas
• Calcula el perímetro de algunas figuras geométricas como cuadrado, rectángulo, triangulo Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica • Actitud del estudiante, participación
• Actividades en clases
• Actividades en casa Regla
Lápiz
Borrador
Computador
Software de geometría
Figuras geométricas del salón, la escuela, la casa
GRADO TERCERO CUARTO PERIODO
CONTENIDO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS
Medidas de superficie
Área cuadrado, rectángulo, triángulo
Medidas de peso
Medidas de capacidad
Medidas de tiempo Reconoce y utiliza las unidades de medidas de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo • Reconoce y utiliza unidades de medidas de longitud, superficie, peso, capacidad, tiempo
• Calcula el perímetro y el área de algunas figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo)
• Realiza conversiones en las medidas de longitud, superficie, tiempo, peso, capacidad
• Halla el perímetro y el área de algunas dependencias de la escuela y la casa
• Utiliza las medidas de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo en su vida cotidiana Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica • Actitud del estudiante
• Participación en las clases
• Desarrollo de actividades en clases y en casa
• Resolución de ejercicios prácticos Tablero
Metro
Superficie
Salón
Patio
Corredores
Computador
Software de geometría
GRADOS CUARTO Y QUINTO PRIMER PERIODO
CONTENIDO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS
Repaso: líneas rectas, oblicuas, horizontales, verticales, semirrectas, vértice, líneas paralelas, perpendiculares
El transportador, uso
Ángulos, clases
Triángulos, clases, según sus lados, según sus ángulos
Elementos de un triángulo: lados, vértice, altura Reconoce y clasifica rectas, ángulos y triángulos • Reconoce los elementos básicos de la geometría
• Identifica los ángulos según la medida de su amplitud
• Clasifica los triángulos según al amplitud de sus ángulos y longitud de sus lados Clasifica los triángulos según la amplitud de sus ángulos y la longitud de sus lados Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica • Observa e indica la línea, recta, semirrecta, segmento, raya
• Define el concepto de línea, recta, semirrecta, segmento, raya
• Clasifica las clases de líneas, rectas
Regla
Escuadra
Computador
Software de geometría
GRADO CUARTO Y QUINTO SEGUNDO PERIODO
CONTENIDO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS
Medidas de longitud
figura plana: los cuadriláteros: paralelogramo, trapecio, trapezoide
figura plana, la circunferencia
perímetro de figuras planas (triángulo, cuadriláteros, circunferencia)
medidas de peso
Reconoce y utiliza las medidas de longitud para hallar el perímetro de algunos planos • Utiliza la medida de longitud para hallar el perímetro de figuras planas
• Realiza conversiones entre medidas de longitud y peso • Idéntica las medidas de longitud y peso y realiza conversiones
• Halla el perímetro de figuras planas Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica • Actitud del estudiante, participación
• Dados varios ángulo, especifique su clasificación
• Graficar con ayuda del transportador los ángulos según las medidas dadas
• Relacionar los gráficos triangulares con su clasificación
Metro
Balanza
Bolsas de algunos productos (café, galletas, etc.)
GRADO CUARTO Y QUINTO TERCER PERIODO
CONTENIDO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS
Medidas de superficie
Área de: triángulo cuadriláteros, circunferencia
Polígonos regulares e irregulares
Medidas de capacidad
Medidas de tiempo Reconocer y utilizar las medidas de superficie para hallar el volumen de figuras planas
• Realiza conversiones en las medidas de superficie, capacidad y tiempo
• Halla el área de figuras planas
• Identifica los polígonos regulares e irregulares
• Hallar el área de una figura plana
• Halla el área de algunas dependencias de la escuela y al casa
• Identifica las medidas de capacidad, superficie, tiempo y realiza conversiones
Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica • Actitud del estudiante, participación
• Actividades en clases
• Actividades en casa Dependencias de la escuela y la casa
Computador
Software de geometría
GRADO CUARTO Y QUINTO CUARTO PERIODO
CONTENIDO LOGRO INDICADOR DE LOGRO COMPETENCIA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN RECURSOS
Medidas de volumen
Cuerpos geométricos (cubo, prisma, pirámide, cilindro, cono, esfera)
Volumen de cuerpos sólidos Reconoce y utiliza las medidas de volumen, para hallar el volumen de cuerpos geométricos • Realiza conversiones entre medidas de volumen
• Hallar el volumen de algunos cuerpos geométricos
• Construye algunos cuerpos geométricos
• Halla el perímetro y el área de algunas dependencias de la escuela y la casa
• Utiliza las medidas de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo en su vida cotidiana Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica • Actitud del estudiante
• Participación en las clases
• Desarrollo de actividades en clases y en casa
• Resolución de ejercicios prácticos
Computador
Software de geometría
Cuerpos geométricos
Cajas de juguetes, medicamentos, etc.
Buen Trabajooo!!!! ¡¡Esta Muy Bueno El Plan!!
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminar