miércoles, 22 de febrero de 2012

PLAN DE ESTUDIOS DE GEOMETRIA GRADOS TERCERO CUARTO Y QUINTO DE PRIMARIA

GRADO TERCERO         PRIMER PERIODO

CONTENIDO    LOGRO    INDICADOR DE LOGRO    COMPETENCIA    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA    METODOLOGÍA    CRITERIOS DE EVALUACIÓN     RECURSOS
Punto
Línea recta
Semirrecta
Curva
Abierta
Cerrada
Línea perpendicular
Línea oblicua
Línea horizontal
Segmento
Raya     Identifica y reconoce diferentes clases de líneas     •    Reconoce y representa el concepto de recta, semirrecta, segmento, raya

•    Diseña líneas rectas, curvas, cerradas, segmentos, raya    Diferencia los conceptos de línea, segmento, raya y recta     Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario     Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica     •    Observa e indica la línea, recta, semirrecta, segmento, raya

•    Define el concepto de línea, recta, semirrecta, segmento, raya

•    Clasifica las clases de líneas, rectas
    Regla
Lápiz
Cartulina
Computador
Software de geometría














GRADO TERCERO         SEGUNDO PERIODO

CONTENIDO    LOGRO    INDICADOR DE LOGRO    COMPETENCIA    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA    METODOLOGÍA    CRITERIOS DE EVALUACIÓN     RECURSOS
Ángulo
Vértice
Lado
Clases de ángulos: agudo, recto, obtuso
El transportador
El triángulo
Clases de triángulos
Según sus lados
Según sus ángulos
    Identificar, reconocer y clasificar ángulos y triángulos
     •    Reconoce el concepto de ángulo usando el transportador como medida en la clasificación de los mismos

•    Idéntica el concepto de triángulo y su clasificación     •    Deducir la clasificación de ángulos a partir de gráficos

•    Establecer la diferencia entre ángulos y triángulos     Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario     Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica     •    Actitud del estudiante, participación

•    Dados varios ángulo, especifique su clasificación

•    Graficar con ayuda del transportador los ángulos según las medidas dadas

•    Relacionar los gráficos triangulares con su clasificación
    Regla
Lápiz
Cartulina
Computador
Software de geometría










GRADO TERCERO         TERCER PERIODO

CONTENIDO    LOGRO    INDICADOR DE LOGRO    COMPETENCIA    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA    METODOLOGÍA    CRITERIOS DE EVALUACIÓN     RECURSOS
Los cuadriláteros: paralelogramos, trapecios, trapezoide
Paralelogramos
Cuadrado
Rectángulo
Rombo
Romboide
Perímetro
Medidas de longitud     Identificar, reconocer y clasificar los cuadriláteros (paralelogramos, trapecio y trapezoide)    •    Reconocer los cuadriláteros y su clasificación

•    Reconocer los paralelogramos y su clasificación

•    Calcular el perímetro de figuras geométricas, cuadrados, rectángulos, triángulos
    •    Deduce la clasificación de cuadriláteros, paralelogramos, a partir de gráficas

•    Calcula el perímetro de algunas figuras geométricas como cuadrado, rectángulo, triangulo     Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario     Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica     •    Actitud del estudiante, participación

•    Actividades en clases

•    Actividades en casa    Regla
Lápiz
Borrador
Computador
Software de geometría
Figuras geométricas del salón, la escuela, la casa












GRADO TERCERO         CUARTO PERIODO

CONTENIDO    LOGRO    INDICADOR DE LOGRO    COMPETENCIA    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA    METODOLOGÍA    CRITERIOS DE EVALUACIÓN     RECURSOS
Medidas de superficie
Área cuadrado, rectángulo, triángulo
Medidas de peso
Medidas de capacidad
Medidas de tiempo     Reconoce y utiliza las unidades de medidas de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo     •    Reconoce y utiliza unidades de medidas de longitud, superficie, peso, capacidad, tiempo

•    Calcula el perímetro y el área de algunas figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo)

•    Realiza conversiones en las medidas de longitud, superficie, tiempo, peso, capacidad
    •    Halla el perímetro y el área de algunas dependencias de la escuela y la casa

•    Utiliza las medidas de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo en su vida cotidiana     Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario     Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica     •    Actitud del estudiante

•    Participación en las clases

•    Desarrollo de actividades en clases y en casa

•    Resolución de ejercicios prácticos     Tablero
Metro
Superficie
Salón
Patio
Corredores
Computador
Software de geometría









GRADOS CUARTO Y QUINTO          PRIMER PERIODO

CONTENIDO    LOGRO    INDICADOR DE LOGRO    COMPETENCIA    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA    METODOLOGÍA    CRITERIOS DE EVALUACIÓN     RECURSOS
Repaso: líneas rectas, oblicuas, horizontales, verticales, semirrectas, vértice, líneas paralelas, perpendiculares
El transportador, uso
Ángulos, clases
Triángulos, clases, según sus lados, según sus ángulos
Elementos de un triángulo: lados, vértice, altura       Reconoce y clasifica rectas, ángulos y triángulos     •    Reconoce los elementos básicos de la geometría

•    Identifica los ángulos según la medida de su amplitud

•    Clasifica los triángulos según al amplitud de sus ángulos y longitud de sus lados     Clasifica los triángulos según la amplitud de sus ángulos y la longitud de sus lados     Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario     Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica     •    Observa e indica la línea, recta, semirrecta, segmento, raya

•    Define el concepto de línea, recta, semirrecta, segmento, raya

•    Clasifica las clases de líneas, rectas
    Regla
Escuadra
Computador
Software de geometría












GRADO CUARTO Y QUINTO          SEGUNDO PERIODO

CONTENIDO    LOGRO    INDICADOR DE LOGRO    COMPETENCIA    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA    METODOLOGÍA    CRITERIOS DE EVALUACIÓN     RECURSOS
Medidas de longitud
figura plana: los cuadriláteros: paralelogramo, trapecio, trapezoide
figura plana, la circunferencia
perímetro de figuras planas (triángulo, cuadriláteros, circunferencia)
medidas de peso
    Reconoce y utiliza las medidas de longitud para hallar el perímetro de algunos planos     •    Utiliza la medida de longitud para hallar el perímetro de figuras planas

•    Realiza conversiones entre medidas de longitud y peso      •    Idéntica las medidas de longitud y peso y realiza conversiones

•    Halla el perímetro de figuras planas      Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario     Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica     •    Actitud del estudiante, participación

•    Dados varios ángulo, especifique su clasificación

•    Graficar con ayuda del transportador los ángulos según las medidas dadas

•    Relacionar los gráficos triangulares con su clasificación
    Metro
Balanza
Bolsas de algunos productos (café, galletas, etc.)










GRADO CUARTO Y QUINTO          TERCER PERIODO

CONTENIDO    LOGRO    INDICADOR DE LOGRO    COMPETENCIA    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA    METODOLOGÍA    CRITERIOS DE EVALUACIÓN     RECURSOS
Medidas de superficie
Área de: triángulo cuadriláteros, circunferencia
Polígonos regulares e irregulares
Medidas de capacidad
Medidas de tiempo      Reconocer y utilizar las medidas de superficie para hallar el volumen de figuras planas
    •    Realiza conversiones en las medidas de superficie, capacidad y tiempo

•    Halla el área de figuras planas

•    Identifica los polígonos regulares e irregulares
    •    Hallar el área de una figura plana

•    Halla el área de algunas dependencias de la escuela y al casa

•    Identifica las medidas de capacidad, superficie, tiempo y realiza conversiones
    Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario     Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica     •    Actitud del estudiante, participación

•    Actividades en clases

•    Actividades en casa    Dependencias de la escuela y la casa
Computador
Software de geometría















GRADO CUARTO Y QUINTO          CUARTO PERIODO

CONTENIDO    LOGRO    INDICADOR DE LOGRO    COMPETENCIA    ESTRATEGIA PEDAGÓGICA    METODOLOGÍA    CRITERIOS DE EVALUACIÓN     RECURSOS
Medidas de volumen
Cuerpos geométricos (cubo, prisma, pirámide, cilindro, cono, esfera)
Volumen de cuerpos sólidos      Reconoce y utiliza las medidas de volumen, para hallar el volumen de cuerpos geométricos      •    Realiza conversiones entre medidas de volumen

•    Hallar el volumen de algunos cuerpos geométricos

•    Construye algunos cuerpos geométricos
    •    Halla el perímetro y el área de algunas dependencias de la escuela y la casa

•    Utiliza las medidas de longitud, superficie, peso, capacidad y tiempo en su vida cotidiana     Trabajo individual o grupal
Guías de trabajo
Talleres
Salidas al tablero
Cuadro sinóptico
Cuestionario     Se desarrolla a través de la participación activa de los estudiantes en los procesos de las actividades en el núcleo del saber
Participativa
Activa
Analítica     •    Actitud del estudiante

•    Participación en las clases

•    Desarrollo de actividades en clases y en casa

•    Resolución de ejercicios prácticos
    Computador
Software de geometría
Cuerpos geométricos
Cajas de juguetes, medicamentos, etc.

2 comentarios: